domingo, 15 de febrero de 2015

Introducción

“La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.”
Gustave Flauvert (1821-1880) Escritor francés.


Desde la aparición del hombre, la humanidad ha estado llena de cambios que normalmente dividimos en épocas, debido a que ocurrió un acontecimiento importante el cual diferencia una época de otra época.
Es por ello que nosotros suponemos que es una revolución neolítica, debido al descubrimiento de la agricultura y la ganadería supuso un cambio radical en las formas de vida y en la organización de los seres humanos. La caza y la recolección permanecieron pero dejaron de ser las únicas formas de subsistencia, también los hombres comienzan a elaborar sus propios alimentos, es aquí cuando hablamos de un hito histórico y da comienzo al nuevo periodo en la humanidad.

Como seres humanos de éste planeta con grandes sucesos históricos culturales, es nuestro deber conocer a nuestros antepasados, en éste trabajo nuestro objetivo es entender más dicha época y lograr alcanzar a ver el gran avance que hubo en ella, de la importancia de cómo ha evolucionado nuestra especia y todo lo que ha ido logrando a lo largo del tiempo.  

Es difícil precisar de cualquier hecho o periodo histórico alguna causa de su aparición, sin embargo, hay hechos trascendentes que a lo largo de la historia se han establecido.

Tras la última glaciación (alrededor del año 10.000 a. de C.) tuvo lugar lo que es conocido como Revolución Neolítica, esto es, la revolución ocurrida en la Nueva Edad de Piedra, ya que es una palabra compuesta, derivada del griego «neos», que significa nuevo y de «lithos», que significa piedras.

Luego de un largo proceso, siempre condicionado por los diversos y hostiles factores climáticos, el Neolítico transcurre aproximadamente entre el 8500 a.C., y la Edad de Bronce, conformando la última etapa de la Edad de Piedra. Pero la diversidad de acuerdo a cómo transcurrió en diferentes partes del mundo, no permite colocarlo en un tiempo específico ni determinar de qué momento a qué otro ocurrió.


La gente del neolítico confeccionó un nuevo tipo de hachas de piedra pulida, éste no fue el cambio más importante experimentado, pues lo más destacado es que los grupos humanos comenzaron a dedicarse a la agricultura y la ganadería y a vivir en poblados. Se inició entonces la segunda etapa de la Prehistoria: el Neolítico. En Oriente Medio, los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y domesticar animales. Posteriormente, en China y en América otros pueblos también aprendieron por sí mismos estas habilidades. En el resto del mundo, las técnicas agrícolas y ganaderas fueron introducidas a través del contacto con otros pueblos.

Por aquella época, el hombre realizó dos descubrimientos sensacionales que le permitieron asentarse en un medio geográfico determinado y comenzar a dominarle: la agricultura y la domesticación de los animales.

En el neolítico también se desarrolló la arquitectura, la escultura y la cerámica. A este periodo corresponden los monumentos megalíticos religiosos llamados menhires (monolitos verticales), dolmenes (piedras verticales cubiertas por una roca horizontal) y cromlechs (menhires que forman círculos).


3 comentarios: