domingo, 15 de febrero de 2015

Arte Neolítico


El arte neolítico tiende a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en vez de imágenes. Las primeras manifestaciones estuvieron íntimamente relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, fundamento de su deseo de supervivencia, aunque esto luego, se desecha ya que la pintura rupestre y su propósito mágico dejan de tener sentido. El artista-mago deja de ser útil a la sociedad que le sustenta. El arte ágil y expresivo del Paleolítico comenzará a desvanecerse hacia un arte en la cual ya existen en la mente del artista conceptos preestablecidos, convenciones, simbologías: en lugar de retratar la naturaleza, el artista neolítico plasma de manera pictográfica sus ideas primigenias. Una línea vertical para el tronco, y un par de semicírculos para brazos y piernas, le bastan para representarse a sí mismo. Es el comienzo del duro camino hacia la abstracción.



Además en este período se desarrolló un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de la Península Ibérica basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.

Otro tipo de vestigios de culturas neolíticas lo constituyen los antropolitos, zoolitos y ornitolitos hallados en Sudamérica.
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima expresión en las llamadas artes rupestres, mueble y megalítico.




  • Arte rupestre


El arte rupestre recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Está sobre todo, presente en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.

Danza Ritual, Roca de los Moros.
Cogull, Lleida.
Se presentan aquí variedad en los temas en la pintura, además de que aparece la figura humana y otras figuras silueteadas y estilizadas; esto se combina con la disposición de las imágenes en escenas.

También se tiene que los trabajos o pinturas que se hacen en este periodo comienzan a usarse como ornamentación y se comienza a colocar fundamentalmente al hombre de caza y los animales.




  • Arte mueble


El arte mueble (también llamada arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o modelados toscamente en arcilla.

El arte, consta de pequeñas estatuillas antropomorfas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuras femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra denominadas genéricamente “Venus”.
zvenus.jpg
Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales.
Consecuentemente, el arte mueble es muy diverso ya que no sólo comprende creaciones exclusivamente artísticas (como estatuillas u ornamentos), sino también objetos funcionales, herramientas y útiles decorados. Así, podemos encontrar el arte mueble neolítico que incluye plaquetas grabadas, venus paleolíticas, adornos, arpones, azagayas o propulsores decorados, por ejemplo.






  • Arte megalítico


A finales del Neolítico, se inicia la arquitectura llamada dolménica o megalítica, por estar constituida por grandes piedras y por ser el dolmen el monumento más característico, consistente en una tumba formada por grandes bloques que forman la cámara funeraria, que se recubren con tierra, formando un túmulo.

Los principales tipos de monumentos megalíticos son:

- El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo.

Menhir - Merrivale
Menhir de Merrivale (Inglaterra)
    

     A partir de el menhir se desprende otro tipo de arte que es el alineamiento y consiste en la alineación de varios menhir. 


Alineamiento de Carnac
Alineamiento de Carnac (Francia)



- El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.


Poulnabrone Dolmen
Dolmen de Poulnabrone (Irlanda) 



- El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires. Son mucho más recientes, y a diferencia de los anteriores, no se utilizaba como enterramiento. Se cree que su función era el culto al sol.


Es considerado el crómlech más famoso, el cual se encuentra ubicado en Stonehenge Inglaterra.




  • Cerámica


La cerámica cobra una gran importancia durante el Neolítico ya que los grupos sedentarios necesitan de mayor cantidad de recipientes para almacenar los alimentos. Aunque no presentan formas excesivamente complejas, son vasijas muy funcionales, con decoración geométrica a base de líneas, triángulos o círculos, que adoptan variadas tipologías y cuya técnica deriva de la cestería. Se realizan a mano, ya que el torno sólo se empezaría a utilizar en la época de los metales, y se dejan secar sin cocerlas en el horno.
Vaso con decoración cardial.
Cova de la Sarsa, Alcoi (Alicante).

Junto a la cerámica, en las sociedades sedentarias comienzan a destacar otras actividades hasta entonces desconocidas como la elaboración de tejidos y el pulimento de la piedra. 

Ésta última, haciendo uso de piedras más duras, permite la fabricación de herramientas mejores y más eficaces, como hachas y utensilios agrarios, y es de hecho este fenómeno el que da nombre al periodo neolítico (etimológicamente significa "piedra nueva").




  • Alfarería e industrial textil


Una característica de las comunidades neolíticas fue la fabricación de ollas de arcilla. Esta nueva industria tuvo importancia para el pensamiento humano y para el comienzo de la ciencia. La fabricación de objetos de alfarería es, tal vez, la primera utilización consciente de una transformación química. Su realización, aún en su forma más simple, implicaba la apreciación de varios procesos distintos y la aplicación de todo un conjunto de descubrimientos. A su vez, el arte de la alfarería era el ejemplo supremo de creación por parte del ser humano, lo cual provocó una serie de postulados de tipo filosófico.

Mujeres del neolítico tejiendo.

Por otro lado, las vasijas permitieron almacenar alimentos y hacer viajes más largos con provisiones de comida y bebida. Entre las ruinas de las poblaciones neolíticas primitivas de Egipto y del Cercano Oriente se encontraron los primeros indicios de la industria textil. Prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas, en la protección contra el frío y el sol. Para que esto fuera posible, se necesitó otra serie de descubrimientos e invenciones y debió aplicarse en la práctica un conjunto de conocimientos científicos.

La industria textil no sólo requirió el conocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y la lana, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. Desde el período neolítico se inventó uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, una pieza de maquinaria muy complicada y fundamental para tejer. 


4 comentarios:

  1. Gracias por la información esta bastante clara ,resumida y atendible me servirá mucho para estudiar para mi exposición muchas gracias me ayudaron en mucho .

    ResponderBorrar
  2. Buenas, felicitaros por el Blog. Comentaros un detallito solo, que además no está relacionado con lo escrito en el texto, la primera imagen que mostrais en la entrada de Arte Neolitico no pertenece al Neolitico sino a la Edad del Bronce. Es una estela "funeraria" donde se representa un guerrero, con su carro, espada, escudo y propio de una sociedad jerarquizada. En el Neolítico, en general eran "pacifistas" y su sociedad igualitaria. Salvo en algunos lugares como el arte de Cueva Remigia o las fosas de Talheim en Alemania no hay violencia en miles de años.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar